Estudia la anatomía del SNC.
El Sistema Nervioso Central está formado por diversos órganos que se encuentran en el encéfalo y en la médula espinal. Dentro del encéfalo encontramos el cerebro, el cerebelo, el diencéfalo, el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Cada órgano tiene unas funciones diferentes. Pero, además, el cerebro está compartimentado en áreas como las que podemos identificar en el dibujo, también especializadas en realizar funciones distintas.
Vamos a relacionar los distintos órganos del encéfalo y áreas del cerebro con las funciones que realizan. Para ello te facilitaremos algunos apuntes y deberás utilizar la web para buscar imágenes y para completarlos. También realizaremos una actividad práctica en la que diseccionaremos un encéfalo de cordero para identificar dichas áreas.
También vamos a investigar qué áreas del cerebro los órganos del encéfalo están involucrados en el control del movimiento. Las áreas cerebrales de control motor están organizadas jerárquicamente (área motora, área premotora, áreas de asociación, ganglios basales, cerebelo, médula espinal) y tienen un control externo que modula la realización del movimiento.
Puedes utilizar el siguiente guión en tu trabajo:
- Identifica los diversos órganos del encéfalo
- Identifica las funciones principales de dichos órganos.
- Identifica las áreas del cerebro que controlan las principales funciones sensoriales y motoras.
- Describe cómo se realiza el control motor.
- Describe la función del cerebelo y de los ganglios basales en el control motor.
Para realizar la práctica de disección del encéfalo de cordero, cada grupo deberá comprar un encéfalo de cordero, el cual se endurecerá en alcohol de 70º durante tres semanas. A continuación, el profesor explicará la anatomía externa del encéfalo y dirigirá la disección para identificar las áreas más importantes que se puedan observar en la anatomía interna.
Si eres alumno del Bachillerato Artístico también puedes optar por trabajar el dibujo del encéfalo. Puedes optar por un dibujo anatómico realista o por un dibujo figurativo en el que resaltes el aspecto que más te llame la atención, como por ejemplo, la lateralización del cerebro. Busca tu inspiración en las imágenes del encéfalo que puedas encontrar en la red.
FORMATO DE LA ACTIVIDAD
Cada grupo puede optar por el formato que desee para presentar su trabajo: puede ser un documento de texto, una presentación, un vídeo… Los grupos que realicen la presentación podrán elegir el formato de ésta. Como siempre, si se opta por la presentación, esta debe ser eminentemente visual y deberá ser expuesta al resto de compañeros.
En los grupos que realicen el dibujo del encéfalo, cada alumno deberá presentar una lámina con el dibujo realizado, el grupo deberá exponer sus láminas a la clase y deberá explicar qué representa el dibujo realizado.
FECHA LÍMITE DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La fecha límite de realización de la actividad es el 24 de abril.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de Introducción a la Psicobiología (primer curso de Psicología – UNED): https://www.dropbox.com/sh/utf16066tifw9zy/AADCGUSOL8zsrDbvwgZx-dGsa?dl=0
Vídeos de apuntes de la Universidad Complutense de Madrid. Fisiología del sistema nervioso. Motor: https://youtu.be/N7USzxOHzj4