Introducción
La magnitud de un terremoto es un indicador de la energía liberada, es decir, de su importancia y, por tanto, puede proporcionar datos acerca de los posibles destrozos producidos. Para este ejercicio vamos a utilizar los mismos sismogramas del terremoto de Kobe.
La magnitud Richter de un terremoto es una función compleja de la amplitud máxima de la onda S y de la distancia. Para evitar los cálculos es posible utilizar un nomograma como el adjunto.
Material necesario
Regla graduada
Actividades
1. Determina la amplitud máxima (en mm) de cada uno de los sismogramas de la actividad anterior. A continuación de este valor, sitúa la distancia al epicentro obtenida en el ejercicio 2 de la actividad anterior.
Akita: ______________
Pusan: _____________
Tokio: ______________
2. Utiliza el nomograma anterior y traza tres líneas, una por cada estación. Las tres líneas deben mostrar un mismo valor para la magnitud. ¿Cuál fue la magnitud del terremoto de Kobe?
3. Discute las relaciones existentes entre la magnitud y la intensidad de un terremoto. ¿Pueden producirse terremotos de baja magnitud y alta intensidad? ¿Y de alta magnitud y baja intensidad?
4. La relación entre la magnitud y la cantidad de energía liberada en un terremoto puede visualizarse en la siguiente tabla (se mide la energía como la equivalente a la liberada por dicha cantidad de TNT). Copia la tabla en una hoja de cálculo (Excel, Numbers, Calc, Google Drive…) y representa una gráfica en la que relaciones ambas variables. ¿Qué caracteriza esta gráfica?
A continuación, busca información sobre el terremoto de Lorca de 2011 y calcula, utilizando la gráfica, la cantidad de energía liberada por dicho seísmo. Realiza el mismo cálculo para el terremoto de Ossa de Montiel de 2015. ¿Por qué crees que los desperfectos causados por el primero de ellos fue muy superior a los causados por el segundo?