En este proyecto pretendemos comprender cómo nuestro sistema nervioso controla las funciones cognitivas, es decir, cómo se almacena la memoria, cuáles son las bases biológicas de la, o de las, inteligencias, del razonamiento, del aprendizaje, del lenguaje, de la atención, cómo interactúan las emociones en estos procesos y en qué áreas del encéfalo se regulan estas funciones.
Por otra parte, determinadas enfermedades neurodegenerativas suponen un drama para las personas que las sufren y para sus familias. Enfermedades que conducen a una involución creciente de determinadas áreas cerebrales, de forma que la progresiva degeneración significa la pérdida de capacidades y desemboca en la muerte, ya que, al menos de momento, dichas enfermedades pueden ser mortales y no tienen tratamiento farmacéutico. Hablamos de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, el Huntington, el ELA, la esclerosis múltiple, o desórdenes como el síndrome de Korsakoff.
Por otra parte, también son dramáticos los efectos que el consumo y abuso de las drogas producen en la arquitectura cerebral y, consecuentemente, en la conducta de las personas drogodependientes. ¿Cómo actúan las drogas? ¿Qué efectos producen en las sinapsis neuronales? ¿En qué partes del encéfalo actúan? ¿Cómo interviene el circuito de recompensa dopaminérgico en las dependencias a las drogas? ¿Qué tipos de drogas se consumen y cómo afectan al SNC cada tipo? ¿Qué son la tolerancia y el síndrome de abstinencia? ¿Cómo se produce la adicción? ¿Conoces alguna propuesta de tratamiento?
Así que te proponemos que busques información sobre las áreas cerebrales y las actividades cognitivas superiores y que completes tu trabajo con la descripción, bien de una enfermedad neurodegenerativa, o bien de la drogodependencia. Tú escoges la enfermedad de la que quieres hablar, o escoges si prefieres comentar la dependencia a las drogas.
Con este trabajo, pretendemos:
® Tener una visión global del funcionamiento del sistema nervioso central.
® Entender la conducta humana como un proceso biológico que nos permite una interacción adaptativa con el medio en que vivimos.
® Conocer las estructuras del sistema nervioso que participan en los procesos cognitivos y emocionales.
® Comprender las bases biológicas de los desórdenes neurodegenerativos, las estructuras cerebrales a las que afectan y valorar su repercusión social.
® Comprender los mecanismos de acción de las drogas de abuso, las estructuras cerebrales a las que afectan y valorar su repercusión humana y social.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto se realizará entre los meses de mayo y comienzo de junio. Se presentará compartiendo el trabajo con el profesor mediante Google Drive. Además, cada grupo deberá exponer a sus compañeros la parte del trabajo relacionada con la enfermedad neurodegenerativa o con el consumo de drogas, para dicha exposición se podrá ayudar de una presentación audiovisual que también deberá ser compartida con el profesor.
FECHA DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
- La fecha límite para la presentación del proyecto es el 2 de junio.
- La fecha límite para la exposición de la enfermedad es el 7 de junio.
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES
Las drogas: ¿Qué pasa con nuestro cerebro? – EduCaixa: https://www.educaixa.com/es/-/las-drogas-que-pasa-por-nuestro-cerebro
Enfermedades neurodegenerativas – EduCaixa: https://www.educaixa.com/es/-/enfermedades-neurodegenerativas
Cerebro humano y foco de atención – EduCaixa: https://www.educaixa.com/microsites/ilusionismo/Cerebro_humano_foco_atencion/
Apuntes de Introducción a la Psicobiología (primer curso de Psicología – UNED): https://www.dropbox.com/sh/utf16066tifw9zy/AADCGUSOL8zsrDbvwgZx-dGsa?dl=0
Apuntes de psicobiología de la drogadicción: http://psicologia.isipedia.com/optativas/psicobiologia-de-la-drogadiccion
Apuntes de Psicobiología: http://psicologia.isipedia.com/primero/fundamentos-de-psicobiologia
Apuntes de Psicología fisiológica: http://psicologia.isipedia.com/segundo/psicologia-fisiologica