RELACIÓN CON EL CURRÍCULO“Cap Negret” es una secuencia didáctica que trabaja los contenidos curriculares Biología y Geología de 1º curso de la ESO (Metodología científica y proyecto de investigación; la hidrosfera; la atmósfera; la geosfera y procesos geológicos internos), de acuerdo con el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y el Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
La secuencia didáctica se trabajará mediante un proyecto de aprendizaje guiado en torno a un itinerario en el que el alumnado observará el entorno natural próximo al centro escolar, en este caso se realizará una ruta por la desembocadura del río Algar. Se plantea una situación de aprendizaje en la que se realizarán tareas con actividades previas, actividades del cuaderno de campo durante la salida y actividades posteriores a la excursión. La situación de aprendizaje gira en torno a la pregunta central del proyecto: ¿Conoces tu entorno natural? El itinerario se plantea a la playa de la Olla y el Cap Negret y se elaborará un producto final del proyecto, a desarrollar por cada grupo de alumnos, que consistirá en la elaboración de una guía natural del Cap Negret.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Mediante las actividades se pretende desarrollar los siguientes objetivos:
- Conocer y trabajar con distintos mapas de Altea.
- Calcular la escala en un mapa.
- Repasar las unidades de longitud.
- Organizar nuestro itinerario en un mapa.
- Conocer las características geológicas del Cap Negret.
- Valorar la presencia de una playa y de caracoles fósiles que son característicos de otras condiciones ambientales.
- Aprender a trabajar en equipo cooperativo y llegar a acuerdos.
- Conocer qué es un volcán e identificar las partes en que se divide un volcán.
- Diferenciar entre magma y lava y conocer cuáles son los productos expulsados por un volcán.
- Conocer los diferentes tipos de volcanes y relacionar las características del magma con el tipo de erupción y el tipo de volcán.
- Localizar la distribución mundial de las zonas volcánicas.
- Construir una maqueta de un volcán.
- Conocer quien fue Alfred Wegener y saber qué es la deriva continental.
- Comprender que los continentes no han estado siempre en las mismas posiciones que en la actualidad.
- Comprender los errores de la hipótesis de la deriva continental.
- Relacionar la deriva continental con la expansión de los fondos oceánicos.
- Saber qué es un rift y relacionarlo con la formación del fondo oceánico.
- Diferenciar la composición de la corteza continental y la corteza oceánica.
- Comprender el concepto de gradiente geotérmico.
- Conocer el modelo dinámico de estructura interna de la Tierra.
- Diferenciar entre corteza y litosfera.
- Saber que la litosfera está fragmentada en placas que se encuentran en movimiento
- Comprender el concepto de convección y saber qué son las células convectivas, de pluma convectiva y relacionarla con la aparición de un rift.
- Relacionar el movimiento de las placas litosféricas con la presencia de células convectivas en el manto.
- Saber qué es un rift y relacionarlo con la formación del fondo oceánico.
- Conocer la definición de mineral, trabajar e identificar las propiedades de los minerales.
- Comprender el concepto de roca y clasificar las rocas según su origen.
- Identificar las propiedades de las rocas.
- Relacionar las propiedades de rocas y minerales con sus usos posibles.
- Comprender las transformaciones que ocurren en el ciclo de las rocas.
- Comprender que el clima de la Tierra ha variado a lo largo de su historia.
- Relacionar la cantidad de CO2 atmosférico con la temperatura global.
- Valorar la importancia del efecto invernadero y las consecuencias que puede originar su incremento, como las variaciones en el nivel del mar.
- Nombrar los cambios de estado del agua.
- Comprender los procesos que se producen en el ciclo del agua.
- Conocer algunos problemas de contaminación de contaminación del agua.
- Valorar la importancia de la disminución de la contaminación de la hidrosfera.
- Definir hábitat ecológico y comprender que las variaciones ambientales suponen cambios en la distribución de las especies.
CONTENIDOS
En la web del proyecto se presentan a los alumnos los contenidos agrupados en temas (atmósfera, hidrosfera, clasificación de los seres vivos, plantas, animales invertebrados y vertebrados). Mediante las tareas del proyecto se pretende trabajar los siguientes contenidos de dichos temas:
Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación
• El conocimiento científico como actividad humana en continua evolución y revisión vinculada a las características de la sociedad en cada momento histórico.
• Contribución de la ciencia a la mejora de la calidad de vida y a la adquisición de actitudes críticas en la toma de decisiones fundamentadas ante los problemas de la sociedad.
• Características básicas de la metodología científica. La experimentación en Biología y Geología.
• Utilización del lenguaje científico y del vocabulario específico de la materia de estudio en la comprensión de informaciones y datos, la comunicación de las propias ideas, la discusión razonada y la argumentación sobre problemas de carácter científico.
• Búsqueda, selección, registro e interpretación de información de carácter científico.
• Identificación de preguntas y planteamiento de problemas que puedan responderse mediante investigación científica, formulación de hipótesis, contrastación y puesta a prueba a través de la experimentación.
• Aplicación de procedimientos experimentales en laboratorio, control de variables, toma y representación de datos, análisis e interpretación de los mismos. Manejo cuidadoso de los materiales e instrumentos básicos del laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
• Elaboración de conclusiones, redacción de informes y comunicación de los resultados.
• Aplicación de las pautas del trabajo científico mediante la planificación y puesta en práctica de un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural.
Bloque 2. La Tierra en el Universo
• La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y aplicaciones.
• Observación de las características de las rocas e identificación de las propiedades de las rocas y de los minerales.
• La atmósfera. Composición y estructura. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. Repercusiones en la actividad humana. Contaminación atmosférica.
• La hidrosfera. El agua en la Tierra. Propiedades. Ciclo del agua. Valoración de la Importancia para los seres vivos y para la calidad de vida.
• Contaminación.
• La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.
• Rechazo de las actividades humanas contaminantes y adquisición pautas de actuación personales y colectivas para evitar el consumo excesivo y la contaminación del aire y del agua.
Bloque 4. El relieve terrestre y su evolución
• El modelado del relieve. Factores que lo condicionan. Ciclo geológico terrestre. Procesos geológicos externos.
• Procesos geológicos internos. Actividad sísmica y volcánica y sus manifestaciones en la Comunidad Valenciana. Riesgos asociados. Predicción y prevención.
• Investigación del paisaje del entorno más próximo al alumnado e identificación y justificación de algunos de los factores que han condicionado su modelado.
METODOLOGÍA
Es un proyecto de aprendizaje guiado y se divide en una serie de tareas encaminadas hacia un producto final. Las situaciones de aprendizaje pueden plantearse en distintos grados de complejidad, desde una secuencia de actividades prácticas, una serie de actividades guiadas, hasta el aprendizaje basado en proyectos. La dinámica del grupo y el acuerdo con las familias, nos indicará cuál es la situación de aprendizaje en la que nuestro alumnado se siente más cómodo.
Tabla Situaciones de Aprendizaje de Calos Morales Socorro
• Los contenidos, las tareas, los apuntes y otros recursos se facilitan al alumnado mediante la página web del proyecto. Además, se dispone de una página web del departamento (http://www.biolocus.net), en formato de blog, en la que se publicarán las producciones de los alumnos y las aclaraciones que sean necesarias.
• En cada actividad o tarea se ofrecen instrucciones y recursos para que el alumnado pueda construir su conocimiento de forma autónoma. Aprenden «haciendo» y el docente pasa a ser el entrenador y tutor, proporcionando a lo largo de la secuencia orientaciones, ejemplos, ayuda puntual, etc.
• El alumno/a tiene oportunidad de profundizar con tareas extra de ampliación.
• Los contenidos fundamentales se introducen mediante vídeos que el alumno/a puede repasar en casa, en cualquier momento. Las clases se utilizan para realizar las actividades, para ver vídeos, presentaciones o para resolver dudas; pero no se descartan las clases magistrales si son necesarias (flipped classroom).
• Se utilizan recursos variados en actividades complejas para atender a los distintos estilos de aprendizaje y al desarrollo de las competencias clave(científica, matemática, STEM, comunicativa, social…). Hay actividades para trabajar el emprendimiento, la creatividad y las TIC se introducen de forma natural.
• Se trabaja en grupos cooperativos con dinámicas que faciliten la participación de todos/as, aunque cada alumno/a debe colocar sus resultados en un portfolio personal. De esta forma, además de implicarse en el grupo, puede personalizar y ampliar su aprendizaje.
Pregunta central:
La cuestión central que los alumnos se deben realizar y que serán capaces de responder con el desarrollo del proyecto será: ¿Conoces tu entorno natural?
Producto final:
Exposición de una guía natural del entorno de Cap Negret, junto con una presentación oral de la maqueta ante sus compañeros; todo acompañado con un informe en el que se especifiquen los pasos y decisiones tomadas para la realización de la maqueta y del guion de la exposición oral.
Actividades:
Tarea 1: Ruta al volcán de Cap Negret y corrección del cuaderno de campo
Tarea 2: ¿Un volcán en Altea? Los volcanes en el entorno de la tectónica de placas
Tarea 3: ¡Por aquí comenzó a romperse Pangea! La deriva continental
Tarea 4: ¿De dónde viene la energía que alimenta la actividad geológica? La estructura interna de la Tierra
Tarea 5: ¿Cómo sabemos que esto era un volcán? Los minerales y las rocas plutónicas
Tarea 6: ¿Una playa fósil? La hidrosfera y el ciclo del agua
Artefactos digitales y herramientas:
Los artefactos y herramientas digitales necesarios para el desarrollo del proyecto se relacionarán con las actividades a realizar a lo largo de todo el proceso:
· En primer lugar, los alumnos encontrarán en Youtube las videolecciones explicativas del profesor. El control del visionado de los vídeos por parte de los alumnos se realizará mediante la plataforma EDPuzzle.
· Las actividades y tareas que se deban realizar durante el proyecto serán compartidas por el profesor con los alumnos mediante el artefacto de almacenamientoGoogle Drive. Los apuntes y actividades se comparten mediante la página web del proyecto en Google Sites. Las tareas y los productos del proyecto no se entregarán, sino que formarán parte de un e-portafolio que se compartirá con el profesor, también utilizando Google Drive.
· Algunas tareas supondrán la elaboración de mapas mentales, para lo que se utilizará un editor de mapas mentales, como Mindomo.
· El producto final del proyecto se deberá exponer y presentar a la comunidad educativa, por ello se necesitará una presentación de las ideas y de los pasos seguidos en el proceso, para lo que se utilizará un editor de vídeo o un editor de presentaciones, como Prezi.
Temporalización:
El proyecto se realizará entre el segundo trimestre del curso académico 2016/17. Durante unas 24 sesiones se trabajarán las actividades relacionadas con los contenidos que los alumnos deben descubrir. Al final de esta fase se presentará la guía natural de Cap Negret y se realizará un examen sobre los contenidos estudiados en esta unidad didáctica.
· 12/12/16: Introducción del proyecto “¿Conoces tu entorno natural?”
· 12-23/12/16: Tarea 1.
· 9-13/1/17: Tarea 2.
· 16-20/1/17: Tarea 3. Revisión de los borradores del portafolio.
· 23-27/1/17: Tarea 4.
· 30/1-10/2/17: Tarea 5.
· 13-17/2/17: Tarea 6.
· 24/2/17: Examen.
· 24/2/17: Entrega del portafolio para su corrección. Exposición de las guías naturales de Cap Negret.
EVALUACIÓN
Se evaluarán las producciones intermedias, las fichas de resultados realizadas por cada grupo, la guía final, la exposición oral, el trabajo en grupo y el individual mediante pruebas y rúbricas adecuadas a cada uno de los apartados. También es conveniente valorar el proceso usando instrumentos de autorregulación, tales como agendas de aprendizaje, bases de orientación, coevaluaciones, contratos personales o grupales… Para la tranquilidad de las familias, no obviaremos el examen de algunos de los contenidos que se encontrarán en los temas facilitados al alumnado.
- La evaluación se hace de forma continua, por medio de listas de control y rúbricas, teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
- Quincenalmente es conveniente dedicar unos minutos a que cada estudiante haga una pequeña reflexión, mediante una ficha de seguimiento curricular de la unidad (FSCU), con la finalidad de explicitar los contenidos y criterios de evaluación que se están trabajando. El resultado, sus dudas o dificultades, será recogido por el docente para que el feed-back sea continuo.
- Es conveniente valorar también el trabajo individual (presentación de tareas, tareas de ampliación) y el trabajo cooperativo en grupo.
- Al final del proyecto se plantea una autovaloración grupal del trabajo realizado con el objetivo de obtener conclusiones de mejora.
- La calificación tiene que ser equilibrada.
- También se realiza una evaluación final, a modo de examen, en el que cada alumno pueda demostrar el desarrollo de las competencias y la comprensión de los contenidos.
Criterios evaluación
1.2. Reconocer y utilizar la terminología conceptual de la asignatura para interpretar el significado de informaciones sobre fenómenos naturales y comunicar sus ideas sobre temas de carácter científico.
1.3. Buscar y seleccionar información de forma contrastada procedente de diversas fuentes como páginas web, diccionarios y enciclopedias, y organizar dicha información citando su procedencia, registrándola en papel de forma cuidadosa o digitalmente con diversos procedimientos de síntesis o presentación de contenidos como esquemas, mapas conceptuales, tablas, hojas de cálculo, gráficos, etc., utilizando dicha información para fundamentar sus ideas y opiniones.
1.4. Plantear problemas relevantes como punto de partida de una investigación documental o experimental, formulando preguntas sobre fenómenos naturales y proponer las hipótesis adecuadas para contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
1.5. Realizar un trabajo experimental aplicando las destrezas del trabajo científico (control de variables, registro sistemático de observaciones y resultados, etc.), manejar con cuidado los materiales de aula y los instrumentos de laboratorio, respetar las normas de seguridad y de comportamiento en el laboratorio o en las salidas de campo e interpretar los resultados para contrastar las hipótesis formuladas.
1.6. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, y realizar un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural, tener iniciativa para emprender y proponer acciones, señalar las metas haciendo una previsión de recursos adecuada, siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, manteniendo la motivación e interés, actuando con flexibilidad para transformar las dificultades en posibilidades, y evaluar el proceso y los resultados.
1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones y utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
1.8. Escribir las conclusiones de sus trabajos, experiencias o del proyecto de investigación mediante textos previamente planificados, en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales y las normas de corrección ortográfica y gramatical, según las propiedades textuales de cada género y situación comunicativa, y crear contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético y un lenguaje no discriminatorio, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio.
1.9. Exponer en público las conclusiones de sus estudios documentales, experiencias o proyectos de manera clara, ordenada y creativa con el apoyo de recursos de distinta naturaleza (textuales, gráficos, audiovisuales, etc.), expresándose oralmente con una pronunciación clara, aplicando las normas de la prosodia y la corrección gramatical para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.
1.10. Participar en intercambios comunicativos (debates, entrevistas, coloquios y conversaciones) del ámbito personal, académico o social aplicando las estrategias lingüísticas y no lingüísticas del nivel educativo propias de la interacción oral y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva de forma colaborativa compartiendo información y contenidos digitales, utilizando herramientas TIC y entornos virtuales de aprendizaje, y comportarse correctamente en esa comunicación para prevenir, denunciar y proteger a otros de situaciones de riesgo como el ciberacoso.
2. 3 Analizar la estructura, composición y características de la geosfera, relacionándolas con su posición y describir las propiedades y algunas de las aplicaciones de los minerales y las rocas más frecuentes en la vida cotidiana, destacando su relevancia económica y justificando la importancia de la gestión sostenible de los recursos minerales.
2.5. Recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales, relacionándolos con su origen y estableciendo sus repercusiones, para desarrollar actitudes y hábitos de protección del medio ambiente.
2.6. Interpretar el ciclo del agua, su distribución en el planeta Tierra y el uso que de ella hace el ser humano y justificar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales y colectivas que potencien un uso responsable y la reducción de su consumo.
4.1. Describir el ciclo geológico terrestre, discriminando los procesos internos de los externos y argumentar el origen de la energía que los origina.
4.3 Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria, evaluando el riesgo existente en la zona en que habita y conociendo medidas de autoprotección.
4.4 Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado para valorarlo como recurso de la sociedad y fomentar su protección.
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación
1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
Bloque 2. La Tierra en el universo
6.1. Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad.
6.2. Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando dichas características con su ubicación.
7.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.
7.2 Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.
7.3. Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.
9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.
14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
Bloque 4. El relieve terrestre y su evolución
5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.
8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.
11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.
12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud.
13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.
Criterios calificación
- Portafolio de actividades individuales: 2,5 puntos
- Portafolio de actividades en grupo 2,5 puntos
- Examen 5,0 puntos