- Debéis comprender el concepto de biodiversidad y diferenciar los grados de esta (diversidad de especies, de ecosistemas, variedad genética dentro de la misma especie).
- Debéis comprender de qué factores depende la biodiversidad y que es necesaria para el mantenimiento de la estabilidad de los ecosistemas. Ecosistemas con poca diversidad son ecosistemas frágiles.
- Debéis reconocer los valores que nos aporta la biodiversidad, desde su importancia ética hasta su posible valor económico y fuente de recursos, algunos de ellos desconocidos. Pensad que los fármacos proceden de las plantas, que estas actúan como laboratorios en los que experimenta la evolución: una planta no puede escapar de un parásito, por lo que debe diseñar un producto químico para defenderse; este podría ser utilizado por el ser humano.
- Debéis comprender que la biodiversidad está en peligro, el ser humano está acelerando unas mil veces la velocidad a la que se extinguen las especies y los ecosistemas no tienen el tiempo necesario para adaptarse, debéis conocer la relación entre las actividades humans y la pérdida de biodiversidad (cambio climático, fragmentación de los ecosistemas, deforestación, introducción de especies exóticas, caza ilegal…).
- Por ello, es importante proteger la biodiversidad, mediante listas rojas de especies protegidas, que impidan su caza y comercialización, pero también protegiendo los ecosistemas (la mejor forma de proteger una especie es cuidar el hábitat en el que esta vive), generando una red de espacios naturales protegidos. Te deben sonar las distintas figuras de protección de espacios naturales de la legislación española, aunque no es necesario que te las aprendas.
- En cuanto a los diferentes ecosistemas marinos, debes diferenciarlos por regiones, de acuerdo a la profundidad, la presencia o ausencia de luz, o si las comunidades viven sobre el fondo marino, nadan libremente o se dejan llevar por las corrientes.
- En cuanto a los diferentes ecosistemas de transición, debes valorar la importancia para la biodiversidad que tienen los humedales. Por ello están protegidos por el convenio RAMSAR o se les considera zonas ZEPA.
- En cuanto a los diferentes ecosistemas terrestres, debes clasificarlos de acurerdo al clima en el que se desarrollan (temperatura y precipitación), en biomas que siguen una distribución más o menos latitudinal. Debes entender las características de los diferentes biomas, aunque no es necesario memorizarlo todo.
- Por último, debes saber que los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo y, si las condiciones son idóneas, se produce una sucesión de especies que se sustituyen una a otra, hasta que se llega a la comunidad clímax de cada bioma. Estas sucesiones se pueden clasificar en primarias y secundarias, dependiendo de si se partía de un ecosistema sin vida (por ejemplo, debido a una erupción volcánica que lo cubre y destruye todo) o si todavía quedan muestras de la comunidad original que cubría el ecosistema (por ejemplo, tras un incendio). Debes comprender cómo se produce la evolución del ecosistema con la sucesión y debes conocer la tendencia de los cambios de los parámetros tróficos.
- También debes relacionar la actividad humana en los ecosistemas con su rejuvenecimiento, con la pérdida de biodiversidad y, en definitiva, con la regresión, un proceso contrario a las sucesiones naturales.
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