- Debéis recordar la diferencia entre recurso y reserva, entre renovables y no renovables y clasificar los recursos energéticos y no energéticos, entre los que se encuentran los recursos forestales.
- Debéis conocer que los bosques nos aportan recursos como la madera, resinas, papel, carbón vegetal, es fuente de alimentos y de medicinas, además de ser un recurso turístico y de ocio.
- Además, el bosque incide sobre el ciclo del agua, favoreciendo la filtración y disminuyendo la escorrentía, lo que supone un efecto de protección del suelo, una suavización del clima, disminuye la erosión, con lo que previene catástrofes naturales. Es una fuente de biodiversidad y un sumidero de CO2, con lo que disminuyen el calentamiento global.
- Debéis comprender que existe un grave problema de deforestación, ocasionado por el consumo excesivo de madera y papel, que ha llevado a la sustitución del bosque autóctono por un cultivo de especies forestales de alta producción, en ocasiones especies pirófitas que favorecen el desarrollo de los incendios en la estación árida (seca y calurosa). Además, en muchas zonas del planeta, el bosque se tala o quema para utilizar ese suelo en agricultura y ganadería, aunque sin la protección del bosque, el suelo se empobrece rápidamente. En nuestras latitudes se produce la presión del urbanismo, del turismo, la fragmentación por infraestructuras o problemas de contaminación como la lluvia ácida.
- Sin embargo, el medio muestra una Resistencia ambiental, porque los recursos son limitados, que nos lleva a una capacidad de carga, o número máximo de individuos de la población que este ecosistema puede soportar, que se puede representar mediante una gráfica sigmoide, en forma de «S». Si se supera este límite, se genera una superpoblación que ocasiona un incremento de la mortalidad (plagas) o la migración.
- La deforestación ocaisona un aumento de la desertización y pérdida de suelos, un incremento del riesgo de inundaciones, una mayor probabilidad de la presencia de seguías o la liberación del C fijado en forma de CO2 atmosférico.
- Una correcta gestión forestal debe favorecer la explotación sostenible de recursos, con la tala seleccionada a un nivel de extracción acorde con la tasa de renovación, se pueden cultivar bosques más productivos en tierras marginales, se deben realizar labores de limpieza del material combustible para minimizar el riesgo de incendio y se debe legislar en contra del cambio de usos de suelos forestales tras los incendios forestales para, así, disminuir la presión urbanística.
|