- Debéis ser conscientes de que los biocombustibles son un recurso renovable y que la biomasa (combustión de leña) es un recurso muy utilizado en los países menos industrializados.
- Debéis comprender que el uso de biodiésel y de bioetanol son una alternativa o un complemento al uso de combustibles fósiles en vehículos a motor.
- Ahora bien, como combustibles que son, producen CO2, es decir, incrementan el efecto invernadero.
- Otro problema del uso de los biocombustibles es la competencia con la producción de alimentos, lo que lleva al incremento en el precio de estos. Esta situación genera un problema económico que puede ser dramático en los países en vías de desarrollo.
- Una posible solución que minimiza estos problemas puede ser la producción de biodiésel a partir del cultivo de microalgas asociados a los vertidos de CO2 de industrias. La fotosíntesis de las algas consumirá el CO2 y sintetizará materia orgánica que se puede utilizar como combustible. Su uso generará el gas de efecto invernadero, pero se habrá consumido el que se generaba en la industria, además de que estos cultivos no compiten con la producción de alimentos.
|