- Debéis comprender que la contaminación atmosférica consiste en la presencia en el aire de una sustancia o una forma de energía en una cantidad más elevada de lo normal, lo que ocasiona problemas en el medio o en la salud de los seres vivos.
- Debéis comprender que dicha contaminación puede ser química, física o biológica, que puede tener origen antrópico o natural y que los focos contaminantes pueden ser puntuales o difusos, fijos o móviles.
- En cuanto a los contaminantes químicos, pueden ser primarios (vertidos directamente), o secundarios, cuando son el resultado de la reacción con otros componentes del aire o con la radiación solar.
- Es importante destacar contaminantes primarios como las partículas en suspensión, los óxidos de azufre y de nitrógeno (por su relación con la lluvia ácida, los COV, el CO y CO2, los halógenos y los metales pesados.
- En cuanto a los contaminantes secundarios, debéis recordad los ácidos de N y de S, porque acidifican la lluvia, los PAN, smog y ozono por su su relación con la contaminación en las ciudades.
- En la contaminación física, se debe recalcar la importancia de las radiaciones ionizante, diferenciarlas y reconocer su relación con la aparición de mutaciones y con el cáncer.
- Por otro lado, las radiaciones no ionizantes, no modifican la estructura de la materia. También destacamos la contaminación térmica ocasionada en torres de enfriamiento de las centrales térmicas.
- En cuanto a la contaminación sonora, debéis identificar el concepto de ruido, conocer sus posibles orígenes y sus efectos sobre la salud humana, así como proponer algunas soluciones preventivas o correctoras.
- El cuanto a la contaminación biológica, se debe destacar la presencia de esporas de microorganismos y del polen, que pueden ocasionar problemas de salud.
|