Autora: María Dolores Ramírez
Original publicado el marzo 6, 2016 por fyq2000
Enfrentarse con problemas
Proponenos un reto para que los alumnos piensen: ¿Por qué nuestro centro es ruidoso? ¿Cómo nos afecta esta situación? ¿Cómo podemos solucionar este problema?
Formular hipótesis
Las posibles hipótesis (explicaciones) que podéis dar a la cuestión de por qué el centro es ruidoso y que serían susceptibles de ser investigadas son:
- En las clases hay reverberación por el material de las paredes.
- Los alumnos hablan muy alto y todos a la vez.
- Otras: ……………………………………………………….
Buscar información
1. ¿Cuáles son los límites de tolerancia al ruido?
Búsqueda de información en Internet sobre los niveles máximos de ruido recomendados de día y de noche.
2. ¿Qué ruidos superan estos límites de tolerancia? Escalas de ruido.
Búsqueda de información en Internet sobre escalas de ruido donde se ilustran las diferentes actividades y los niveles de ruido que producen.
3. ¿Cuáles son las consecuencias de exponernos a ruidos por encima de los límites de tolerancia? ¿Cuáles están relacionadas con la actividad escolar?
Búsqueda de información en Internet sobre los problemas que produce la exposición a ciertos niveles de ruido. Problemas de salud, estrés, ansiedad…
4. ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se transmite?
Búsqueda de información sobre cómo se produce y se transmite el sonido, por ejemplo, al tocar una guitarra.
5. ¿Cómo funciona el oído humano?
Búsqueda de información sobre cómo el oído detecta las ondas sonoras y las convierte en un impulso nervioso.
Experimentación
6. ¿Cuáles son los niveles de ruido que soportamos, en diferentes momentos y zonas, en el centro educativo?
Realiza la siguiente eperimentación:
Se realizarán medidas de intensidad sonora con un sonómetro, o con smartphones con aplicación sonómetro (Sound Meter) en distintos puntos del centro y en diferentes instantes: Se puede medir la intensidad sonora en clase (en diversos momentos del horario de clases y siempre tras haber pedido permiso al profesor) y se puede medir la intensidad sonora en pasillos, cafetería y otras dependencias del centro.
7. ¿Qué medidas se pueden tomar contra el ruido?
Búsqueda de información en Internet sobre medidas activas y pasivas para disminuir el nivel de ruido.
8. ¿Qué materiales son más adecuados para absorber el ruido?
Búsqueda de información en Internet sobre aislamiento acústico.
9. ¿Qué materiales tenemos en el centro (pavimentos, techos, paredes, ventanas)?
Realiza la siguiente investigación.
Además de observar, se puede preguntar a la Secretaria. Otra opción es una consulta a los profesores de Formación Profesional.
Analizar e interpretar la información
10. Análisis de la información obtenida con el sonómetro: cálculos y representaciones gráficas.
- Medias más altas y más bajas en cada zona.
- Medias más altas y más bajas globales.
- Coeficiente de variación de las medidas más altas y más bajas.
- Valores mínimos y máximos por zonas y globales.
- Gráficas de valores medios altos y bajos vs tiempo para cada zona.
- Gráfica de valores medios altos y bajos vs zonas (infografía)
- Gráfica de diferencia entre valores extremos vs zonas (infografía)
A partir de las gráficas se indica qué zonas y qué instantes son los más ruidosos. Con la información obtenida en Internet se puede saber cuándo y dónde se superan los límites aconsejables y de qué forma afecta esta situación a la actividad escolar (falta de concentración, bajo rendimiento en los alumnos, agotamiento, estrés y patologías de voz en los profesores)
Se informa sobre los materiales utilizados en la construcción del centro y sobre si son o no aislantes acústicos.
Comunicar los resultados
Para sensibilizar a la comunidad educativa, los diferentes grupos de alumnos elaboran infografías con las dos últimas gráficas y junto a cada valor sitúan una imagen que pueda dar una idea de los niveles de ruido que se soportan (por ejemplo, junto a una medida de 100 dB se puede poner la imagen de una discoteca o una ambulancia) y las consecuencias para la salud, caso de exceder estas medidas los niveles permitidos.
Se indica también qué tipo de revestimiento sería necesario colocar en determinadas zonas para disminuir la reverberación.
Recomendación del uso de la herramienta digital semáforo en el aula para controlar y ser conscientes de los niveles de ruido.
Entrega de la actividad
Una vez hayas realizado la actividad, debes compartirla con el profesor mediante Google Drive.
Para ello, pulsa el botón azul de «Compartir» y añade el siguiente correo electrónico (no te olvides de marcar los permisos de «puede ver y editar»):
pakosimarro@gmail.com
De esta forma ya habréis entregado vuestro trabajo.
Fecha límite para realizar la actividad: 9 de junio de 2016
Bibliografía
Proyecto EDAD: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena4/2q4_index.htm