El principio de la sucesión faunística o de la correlación establece que el contenido fósil de las rocas sedimentarias varía verticalmente en un determinado orden y que cada conjunto se puede identificar horizontalmente a distancias considerables. Es decir, en rocas de diferentes edades se conservan fósiles correspondientes a organismos paleobiológicos diferentes (variación vertical) y para cada edad se pueden identificar fósiles de los mismos taxones en áreas alejadas (correlación horizontal).
Un fósil guía es un resto paleontológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o indicadores de un determinado paleoambiente.
Los fósiles guía idóneos son los abundantes, fáciles de identificar, de vida corta y distribución amplia que se presentan en muchos tipos de rocas. La abundancia es importante, porque los fósiles deben ser fáciles de encontrar en el estrato que se está estudiando. Identificar fósiles es más sencillo si sus formas y rasgos son característicos.
ACTIVIDAD
En el Puig Campana hemos descubierto fósiles de Clypeinas (algas de aguas someras cuyo talo presenta una sección transversal en forma de estrella), mientras que en la isla y en otros parajes próximos hemos localizado foraminíferos del género Orbitolina, bivalvos del género Chondrodontidae y rudistas del género Pseudotoucasia, además de diversos tipos de corales.
Busca información sobre estos fósiles y comenta el clima, la edad y las características del ambiente en que vivían dichas especies.