Ha quedado demostrado que fumar provoca a largo plazo graves problemas sobre la salud, lo que no sabemos es si a corto plazo estos efectos ya se comienzan a percibir. Para ello vamos a realizar un pequeño estudio en el instituto.
En este se medirá la capacidad pulmonar de todos los alumnos/as de 3º de la ESO (si es posible también se invitará a los alumnos/as de otros niveles superiores). Dicha medición se anotará en un folio que incluirá una pequeña encuesta anónima (que está en la última hoja de este documento) donde los alumno/as deberán detallar los siguientes datos:
-
-
- Si son fumadores o no.
- Su peso
- Su altura
- Si son hombres o mujeres
-
Para medir la capacidad pulmonar se fabricará un espirómetro (en los patios) siguiendo las siguientes indicaciones:
-
- Conseguir unas garrafas de agua de como mínimo de 5 litros.
- Para calibrar las botellas:
- Se llenarán de agua.
- Con ayuda de unas pipetas de 100 ml se irán vaciando y marcando con un rotulador permanente cada 100 ml. Una vez terminado escribimos los números colocando la boquilla de la garrafa boca abajo. Importante: cada 500 o 1000 ml se harán las líneas más largas.
- Después se cortará un metro de tubo de goma.
- Y se incluirá en el montaje una palangana, un embudo y boquillas de globos.
Para realizar las espirometrías (en los patios) se seguirá el siguiente procedimiento:
- Llenar la botella de agua y poner también un poco en la palangana.
- Después tapar la botella con la mano, se le da la vuelta y se coloca en la palangana, de tal modo que no se escapa el agua de su interior.
- Una vez colocada, se levanta un poco para poder meter el tubo en su interior.
- A continuación, la persona que tenía que realizar la espirometría debe coger todo el aire posible y lo expulsará a través del tubo, de tal forma que la botella se vaciará al entrar el aire dando el volumen de la capacidad pulmonar.
Una vez se hayan realizado las encuestas (que incluyen las espirometrías) la profesora se encargará de introducir los datos en un documento Excel (con ayuda de voluntarios/as en los patios). A partir de este documento los alumnos/as junto a la profesora realizarán las siguientes actividades en una aula de informática:
-
-
- Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) de todos.
- Elaborar gráficas de fumadores y no fumadores separando aquellos alumnos/as con un IMC<20 de aquellos que tienen un IMC>20.
- Análisis de las gráficas mediante un pequeño comentario.
- Obtención de parámetros estadísticos a partir de las espirometrías: moda, media, mediana, % de fumadores y % de no fumadores.
-