- En primer lugar, recordamos el concepto de riesgo y lo clasificamos de acuerdo a si en ellos interviene o no el ser humano. También clasificamos los riesgos naturales
- También recordamos la fórmula del riesgo (R = P · E · V) y clasificamos los tipos de medidas a tomar frente al riesgo. En este sentido, como medidas preventivas más importantes, destacamos la ordenación del territorio y los mapas de peligrosidad y de riesgo.
- Relacionamos la existencia de volcanes con la tectónica de placas: volcanes en fisura por descompresión en el rift de los límites divergentes, volcanes de las zonas de subducción, originados por el incremento de calor y la hidratación de los materiales en los límites convergentes y volcanes en escudo en los puntos calientes intraplaca.
- Debes conocer las partes de un volcán (cámara magmática, chimenea, cráter, cono volcánico) y la composición del magma (gases, piroclastos y lava).
Debes saber que la explosividad de las erupciones depende de la viscosidad del magma y este, a su vez, de la cantidad de sílice de este, lo cual también está asociado a su localización en los límites de placas.
- Es muy importante conocer los tipos de erupciones y relacionarlas con su peligrosidad. También es importante relacionar los diferentes productos expulsados por un volcán con el riesgo que generan.
- También es importante enumerar algunas medidas predictivas, preventivas y correctoras ante el riesgo volcánico.
- Por último, debes saber que los únicos volcanes españoles activos se encuentran en las Islas Canarias y que hay pocos restos peninsulares de vulcanismo hace tiempo extinguido en Olot, Calatrava y el Cabo de Gata. En la Comunidad solo hay restos volcánicos en las Columbretes, en Cofrentes y en La Olla (Altea).
|