Tema 05: Los recursos y el impacto de su extracción |
Apartado a estudiar: Energías renovables y necesidad de ahorro energético |
Material necesario: |
Apuntes del tema 5 (imprimir los apuntes enviados por el profesor y llevarlos a clase): https://www.dropbox.com/s/x2eh4peayt8pywu/Tema%2005%20Los%20recursos%20y%20el%20impacto%20de%20su%20explotaci%C3%B3n.pdf Actividades sobre recursos minerales y energéticos: |
Objetivos: | |||||||||||
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Contenidos de la clase: |
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Actividad a realizar por el alumno: |
Previo a la clase
Leer las páginas 15 hasta 27 antes de la clase del 28/11/16
Visualizar el primer vídeo del tema antes de la clase del 28/11/16 En el aula
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Recursos multimedia: |
Otros vídeos:
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Observaciones: |
Debéis comprender cómo funcionan las centrales térmicas, debéis relacionar la generación de energía eléctrica con el electromagnetismo. De esta manera, se puede intuir que un generador necesita de una turbina que se mueva y que casi todas las centrales generarán energía a partir de este movimiento. Debéis comprender el proceso de generación de energía fotovoltáica, cómo las células solares captan la energía del sol para generar una corriente de electrones entre dos capas de un material semiconductor, el silicio. Esto genera una corriente continua, por lo que se debe pasar por un alternador. Es un tipo de energía que, en pequeñas cantidades se puede almacenar en baterías, pero que presenta dificultades de almacenamiento en las grandes centrales fotovoltáicas, por lo que es dificultoso hacer coincidir los picos de máxima producción con los de máximo consumo. Debéis entender el proceso de generación de energía solar térmica como un proceso de concentración del calor de la luz solar sobre un punto por el que circula un líquido que se calienta. Los inconvenientes de la energía solar tienen que ver con la dificultad de almacenamiento, con la necesidad de ocupar grandes superficies y con su discontinuidad. En cuanto a las ventajas de los dos tipos de energía solar, destacamos su limpieza, su renovabilidad y la posibilidad de utilización doméstica, aunque este aspecto ya no resulta rentable debido al «impuesto al sol». Es importante entender el funcionamiento de un aerogenerador, que aprovecha y multiplica el movimiento de las palas para mover una turbina. En cuanto a la energía hidroeléctrica, debéis relacionar la Ep del agua almacenada, con la Ec del agua que corre cuando se abren las compuertas, lo que se utiliza para mover unas turbinas asociadas a un generador eléctrico. El salto del agua disminuye con la acumulación de sedimentos. Es importante comprender que si bien es una forma limpia de generar energía, la construcción de los embalses necesarios sí que supone grandes impactos naturales y, en ocasiones, sociales, como la inundación de poblaciones. En los lugares en los que el gradiente geotérmico sea elevado (por ejemplo en las Islas Canarias), este se puede aprovechar para inyectar agua en pozos y extraer parte de este calor interno. El problema es que no se puede utilizar en otros sitios. Por otra parte, la biomasa y los biocombustibles se pueden utilizar como una fuente renovable de energía térmica, encara que contribuyen al calentamiento global son una solución para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Es importante entender cómo se produce el biodiesel y el biogás y relacionar el incremento de la superficie cultivada ara biocombustibles con la subida del precio de cereales. Conocer la alternativa del cultivo de plancton para biomasa. También se debe conocer la existencia de otras formas de generar energía que se encuentran en fase experimental, como el aprovechamiento de las mareas o de la fuerza de las olas. Así como la utilización del hidrógeno como combustible, en pilas que generan agua como residuo. Diferenciar este uso de la energía nuclear de fusión, todavía en vías de investigación. Por último, debéis relacionar el desarrollo económico de un país con el incremento de sus necesidades energéticas. Por ello se deben diversificar las fuentes de energía, así que se podrá investigar en el origen de la energía suministrada por las eléctricas españolas, de forma que se entienda el problema del déficit energético exterior y la paradoja del escaso uso de la energía solar. Por ello, es importante valorar la necesidad del ahorro energético doméstico, local y globa, así como conocer algunas medidas para disminuir el consumo doméstico de electricidad. Es importante conocer el valor de la electricidad y los gastos que conforman una factura eléctrica para comprender cómo, desgraciadamente, la disminución del consumo no está excesivamente relacionada con el ahorro, debido a los numerosos gastos fijos de la factura eléctrica. |
Centrales eléctricas – Endesa Educa: http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/vii.-las-centrales-electricas Recursos relacionados con la atmósfera -catEdu: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2500/2557/html/index.html |
Duración: |
2 clases. |