Tema 06: El suelo |
Apartado a estudiar: Recursos minerales |
Material necesario: |
Apuntes del tema 6 (imprimir los apuntes enviados por el profesor y llevarlos a clase): https://www.dropbox.com/s/e7dce9brts21k0x/Tema%206%20El%20suelo%20como%20interfase.pdf Actividades sobre suelos: https://www.dropbox.com/s/nwvh6nbr1e5xxkv/pau_suelo.doc
|
Objetivos: | ||||||||||||
|
Contenidos de la clase: |
|
Actividad a realizar por el alumno: |
Previo a la clase
Leer las páginas 1 hasta 7 antes de la clase del 12/12/16
Visualizar el primer vídeo del tema antes de la clase del 12/12/16 En el aula
|
Observaciones: |
Debéis recordar la diferencia entre recursos y reservas y entre recursos renovables y no renovables. Debéis entender que los recursos no se encuentran distribuidos uniformemente, sino que se concentran en los yacimientos. El recurso, además, se encuentra mezclado con otros materiales, de forma que se deben separar la mena de la ganga para poder explotarlo. Debéis clasificar los yacimientos dependiendo de su origen: endógenos y exógenos, destacamos los placeres. Debéis comprender que los recursos se explotan gracias a la minería, que puede ser subterránea o a cielo abierto. Los impactos generados son parecidos, pero se diferencian por el impacto paisajístico y por el tamaño de la explotación. Además, el material extraído frecuentemente se trata para eliminar la ganga en las proximidades de la mina. Debéis conocer las medidas necesarias para minimizar la erosión o el impacto paisajístico, así como las necesarias para prevenir la contaminación de los suelos y de las masas de agua próximas. También es importante incidir en la necesidad de recuperación paisajística una vez abandonada la explotación y en los planes de recuperación o rehabilitación. Así como en la necesidad de reconversión a nivel social. Por otra parte, debéis conocer el origen del carbón y las características de los distintos tipos de carbón. También resaltar los posibles impactos asociados con la explotación minera del carbón como las posibles subsidencias o los problemas para la salud de los mineros (silicosis). También se deben recordar los impactos asociados al consumo de todo combustible fósil, como el incremento del efecto invernadero, pero en este caso se encuentran agravados por la generación de SO2, que origina problemas como el smog o la lluvia ácida y de partículas que pueden generar graves problemas de salud. |
|
Duración: |
1 clase. |