- Debéis comprender que las relaciones tróficas del ecosistema regulan el tamaño de las poblaciones mediante un equilibrio homeostático.
- Debéis comprender que una población es un conjunto de individuos de la misma especie que puede establecer relaciones reproductivas, que se caracteriza por la densidad de individuos y por la distribución por edades y geográfica.
- Debéis relacionar las formas de las Pirámides de edades con la estabilidad y el crecimiento poblacional.
- Debéis comprender cómo se llega a la fórmula que regula el crecimiento de la población, que esta depende de la natalidad y mortalidad y, por tanto, del potencial biótico (además de las migraciones).
- También debéis tener en cuenta que si solo se cuenta el Potencial biológico, la población sigue un crecimiento exponencial, representado con una gráfica en forma de «J».
- Sin embargo, el medio muestra una Resistencia ambiental, porque los recursos son limitados, que nos lleva a una capacidad de carga, o número máximo de individuos de la población que este ecosistema puede soportar, que se puede representar mediante una gráfica sigmoide, en forma de «S». Si se supera este límite, se genera una superpoblación que ocasiona un incremento de la mortalidad (plagas) o la migración.
- También es importante comprender que la tasa de mortalidad de las especies puede ser mayor en la infancia, a una edad avanzada o puede ser independiente de la edad, así que la relación entre Mortalidad y edad genera diferentes curvas de supervivencia para poblaciones distintas.
- Para asegurar la supervivencia de la especie, estas pueden desarrollar Estrategias reproductivas en las que se tienen muchas crías (estrategia r) o a tener pocas pero asegurar su supervivencia (estrategia K).
- Retomando el tema de los factores limitantes de la población, debéis representar el tamaño poblacional en función de una variable ambiental y definir la Valencia ecológica como el intervalo de tolerancia, los límites entre los que la población puede sobrevivir y que se representa mediante una distribución normal, que tiene un máximo poblacional en el valor óptimo de la variable. La gráfica representada puede tener una forma clásica de campana o puede ser más estrecha (un límite de supervivencia muy estrecho entre dos valores de la variable muy próximos entre sí), en este caso hablamos de poblaciones estenoicas; o puede tener una forma más ancha y hablamos de poblaciones eurioicas.
|