- Debéis recordar que el aire es una mezcla de gases y cuál es su composición, pero esta mezcla se encuentra solo en las capas inferiores de la atmósfera, es decir en la homosfera. Más arriba, los gases se ordenan en estratos según su densidad, esta parte se denomina heterosfera.
- Debéis comprender que los gases ligeros que formaron la atmósfera primitiva no pudieron ser sujetados por la gravedad y de perdieron al espacio. La atmósfera actual tiene su origen en las emisiones gaseosas de los volcanes, si bien estas emisiones no tenían oxígeno; no fue hasta que aparecieron las primeras algas fotosintetizadoras cuando se generó O2, primero a la hidrosfera y después a la atmósfera, donde su reacción con la luz ultravioleta dio lugar al O3.
- En cuanto a la función protectora, debéis conocer la desviación que la magnetosfera produce sobre el viento solar y el efecto de filtro de las radiaciones más energéticas, entre ellas la UV, que realizan la termosfera y la estratosfera, así mismo, es importante relacionar el incremento de temperatura de dichas capas con la absorción de radiación producida en ellas.
- La atmósfera no es transparente a todas las longitudes de onda de la radiación solar, por ello es importante comprender el concepto de ventanas atmosféricas, como las longitudes de onda que no son absorbidas por los gases atmosféricos y para las que, por lo tanto, la atmósfera es transparente.
- También es importante comprender que la Tierra, como todos los cuerpos calientes, emite radiación al espacio, pero que al ser su temperatura muy inferior a la del sol, la radiación emitida tiene una longitud de onda más larga, es decir, la Tierra emite en el infrarrojo.
- Es importante que el origen del calor atmosférico es la radiación terrestre, por lo que la temperatura de la atmósfera disminuirá al alejarnos de la superficie terrestre. A excepción del calor emitido en los fenómenos de absorción de radiación, que incrementan la temperatura de la capa en la que suceden.
- Comprender las características y variaciones de temperatura de las capas atmosféricas, comprender que la capa de ozono se encuentra en la estratosfera y conocer las reacciones de formación y destrucción del ozono. Comprender que existe un ciclo de formación y destrucción del ozono que se encuentra en equilibrio.
- Los llamados gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación IR, por lo que ralentiza la pérdida de calor atmosférica, produciendo el efecto invernadero. La reemisión de calor es en todas las direcciones, por lo que una parte de la radiación IR se pierde al espacio por la ventana atmosférica, mientras que otra parte vuelve a ser emitida hacia la superficie.
- No debéis memorizar los valores del balance de radiación de la atmósfera, si bien debéis comprender la procedencia de los valores indicados. Es importante recordar qué es el albedo y comprender que el balance es nulo, por lo que la Tierra ni se calienta ni se enfría, si bien, el efecto invernadero produce una ralentización de las pérdidas energéticas de la Tierra, por lo que la temperatura atmosférica es más elevada a lo que le correspondería según su distancia al sol.
|