- Debéis comprender que, en situaciones de inestabilidad, el flujo convectivo ascendente de aire húmedo puede condensar al enfriarse y generar cumulonimbos que pueden originar lluvias intensas, incluso con granizo.
- Debéis comprender también que cuando una masa de aire se encuentra con un obstáculo, como una montaña, debe ascender para pasarla. En el ascenso se enfría, el vapor de agua se condensa y origina nubes de tipo estrato, que dejan precipitaciones en la cara de barlovento. Al otro lado de la montaña, cuando el aire desciende, se calienta, pero ya no tiene humedad.
- En cuanto a las precipitaciones frontales, se producen cuando dos masas de aire a distinta temperatura se encuentran. Los frentes se generan alrededor de las borrascas y giran en contra de las agujas del reloj. El frente frío siempre se encuentra por detrás (oeste) del frente cálido y viaja más rápido, por lo que tiende a alcanzarlo, generando un frente ocluido y la posterior desaparición de estos.
- En el frente frío una masa de aire frío del noroeste alcanza a una masa de aire cálido del suroeste, obligándola a ascender y enfriarse, con la consiguiente condensación del vapor de agua, que desarrollará nubes de tipo cúmulo, que puede originar lluvias.
- En el frente cálido una masa de aire caliente del sureste alcanza a una masa de aire frío del noreste, el aire frío queda como una cuña por debajo y el aire cálido asciende por la pendiente poco inclinada y se enfría, cuando se llega a la temperatura de rocío se condensa la humedad, dando lugar a nubes hotizontales, estratos, que puede originar lluvias.
- En el frente ocluido, el frente frío alcanza al frente cálido y se introduce debajo de este, favoreciendo su ascenso, provocando la condensación y, posiblemente, las lluvias, al separarse el frente del suelo tiende a desaparecer.
- Es importante comprender que las precipitaciones se producen porque las microgotas de las nubes se unen alrededor de un núcleo de condensación, originando gotas mayores, que caen atraídas por la gravedad, mientras que su la temperatura es menor de 0ºC los microcristales se unen en forma de cristales de hielo hexagonales, la nieve. El granizo se forma en cumulonimbos con gran diferencia de temperatura entre las partes baja y alta de la nube, arriba se forma un cristal de hielo que cae y después sube con la corriente de aire caliente, se enfría, crece y vuelve a caer. La repetición del ciclo hacen crecer capas concéntricas de hielo, hasta que cae en forma de granizo.
- En cuanto al viento, se genera en los anticiclones y viaja hasta las borrascas, cruzando las isóbaras influenciado por el efecto coriolis. Su velocidad es mayor cuanto más próximas se encuentran las isóbaras.
- El clima de la península Ibérica está influenciado por la presencia de las borrascas que se encuentran al oeste de Irlanda y que generan frentes que entran por el noroeste peninsular, produciendo las lluvias de la cornisa cantábrica. Por otro lado, el anticiclón de las Azores, en su desplazamiento latitudinal estacional, puede impedir la entrada de los frentes a la península. Otro factor importante es la aparición del anticiclón invernal en el centro peninsular, que también impide la entrada de los frentes. Por último, es importante tener en cuenta la dirección de los vientos entre los anticiclones y las borrascas, sobre todo cuando se encuentran próximos, ya que el viento anticiclónico gira en el sentido de las agujas del reloj y el de las borrascas en sentido antihorario, por lo que se pueden sumar ambos efectos y originar un intenso viento, muy frío si viene del norte, o cálido, si viene del sur.
|