- Debéis comprender la diferencia entre clima (como una situación promedio propia de una zona terrestre) y tiempo meteorológico (como las condiciones de los elementos meteorológicos en un momento dado) y, por lo tanto, no atribuir fenómenos meteorológicos concretos a una situación de cambio climático.
- Debéis comprender que los parámetros propios de un clima son el régimen de temperaturas y de precipitaciones (sus valores medios y sus variaciones diarias y mensuales) y que dichos parámetros se representan en un climograma (con dos ejes verticales, el izquierdo para la temperatura -que se representa mediante una gráfica lineal- y el derecho para las precipitaciones -que se representa mediante una gráfica de barras mensuales y se mide en l/m2-).
- En cuanto a los factores de los que depende el clima de una zona, son de destacar la latitud, la altitud sobre el nivel del mar, la orientación, la cercanía al mar y el tipo y cantidad de precipitaciones.
- Las grandes regiones climáticas se distribuyen según la latitud o la precipitación, pero no pretendemos que las recordéis. La clasificación de Köppen es más completa, depende de la temperatura, de la humedad y de la vegetación, aunque solo nos interesa que la utilicéis.
- Debéis trabajar los climogramas típicos de las regiones de España, diferenciando los del clima continental, oceánico y mediterráneo. En este último es importante reconocer las condiciones de aridez del verano.
- Es importante comprender que el clima está en continuo cambio y trabajar sobre el gráfico de los cambios climáticos producidos durante el Fanerozoico. Reconocer y valorar la existencia de épocas mucho más cálidas y mucho más fría que la actual.
- En cuanto las causas de los cambios climáticos, debéis diferenciar entre causas externas, o astronómicas, como las variaciones en la radiación solar, los cambios de la órbita terrestre o el impacto de meteoritos; y causas internas, como la variación de la cantidad de polvo en suspensión, debido a las erupciones volcánicas, los cambios en la distribución de los continentes, que afecta a la circulación de las corrientes marinas, o las variaciones en la composición atmosférica, sobre todo el cambio en la cantidad de gases de efecto invernadero, como el CO2.
- Al respecto de este último punto, es importante que reconozcáis que la actividad humana, con la utilización de combustibles fósiles (una forma de C que se encontraba inmovilizado en la litosfera,fuera del ciclo del C), está movilizando grandes cantidades de CO2 hacia la atmósfera y que el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero está causando una aceleración del cambio climático cuyas consecuencias pueden ser drásticas.
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