- Debéis comprender que el medio ambiente es un sistema complejo con una cantidad enorme de variables interrelacionadas.
- Debéis tener claro que, dado la enorme cantidad de variables que se relacionan en los sistemas, no podemos utilizar un enfoque reduccionista tradicional para comprender cómo funciona el sistema (estudio de las partes, el todo es igual a la suma de las partes).
- Por contra, los sistemas suelen tener propiedades emergentes, que aparecen en el sistema como consecuencia de las relaciones entre las variables, por lo que se deben estudiar mediante un enfoque holístico (el todo es mayor que la suma de las partes).
- Comprender que un modelo es una simplificación de la realidad en la que se representan solo las variables que me interesan. Ej: mapa de carreteras.
- Cuando utilizamos modelos de sistemas, podemos utilizar modelos de caja negra (donde solo conocemos las entradas y salidas del sistema) o modelos de caja blanca (cuando conocemos las variables internas del sistema, además de las entradas y salidas). Normalmente, no se conocen todas las variables del sistema, por lo que estos últimos más bien serían modelos de caja gris.
- Si partimos de un modelo de caja negra, este puede intercambiar con el medio materia y energía. Hipotéticamente, podemos considerar un sistema aislado como aquél que no intercambia M ni E, un sistema cerrado como aquél que intercambia E, pero no M, y un sistema abierto como aquél que intercambia M y E.
- Y recordad que todos los sistemas, incluidos los seres vivos, deben cumplir las leyes de la termodinámica (repaso de física y química).
|