Fuente: WHO’S ON FIRST? A RELATIVE DATING ACTIVITY, por MARSHA BARBER y DIANA SCHEIDLE BARTOS –
Introducción:
Los científicos tienen buenas evidencias que la tierra es muy antigua, aproximadamente de cuatro mil quinientos millones años. Medidas científicas tales como el uso de datación radiométrica, usa la radiactividad natural de ciertos elementos encontrados en rocas para ayudar a determinar su edad. Los científicos también utilizan evidencia directa de las observaciones de las capas rocosas que permiten determinar su edad relativa. Las formaciones específicas de rocas pueden indicar un tipo particular de ambiente que existió cuando fue formada la roca. Por ejemplo, la mayoría de las piedras calizas representan ambientes marinos, mientras que las piedras areniscas con marcas onduladas pueden indicar un hábitat litoral o un lecho de un río.
El estudio y la comparación de las capas expuestas o de los estratos rocosos en varias partes de la tierra condujeron a los científicos, a principios del siglo XIX, a proponer que las capas rocosas se podrían correlacionar. Localmente, las características físicas de las rocas pueden ser comparadas y correlacionadas. En una escala más grande, incluso entre continentes, la evidencia fósil puede ayudar a correlacionar las capas de rocas.
La ley de la superposición, la cual establece que en una secuencia horizontal imperturbada de rocas, las capas más viejas estarán en el fondo, con rocas sucesivamente más jóvenes encima de éstas, ayudan a los geólogos a correlacionar capas de rocas alrededor del mundo. Esto también significa que los fósiles encontrados en los niveles más bajos de una secuencia de rocas representan el más viejo registro de vida allí.
Correlacionando fósiles de varias partes del mundo, los científicos son capaces de dar edades relativas a los estratos particulares. A esto se denomina “datación relativa”, la cual dice a los científicos si una capa de la roca es «más vieja» o «más joven» que otra. Esto también significaría que los fósiles encontrados en la capa más profunda de las rocas de un área particular representarían las más viejas formas de vida en esa formación de roca. En la lectura de la historia de la tierra, estas capas «serían leídas» desde abajo hacia arriba o desde el más viejo al más reciente. Si ciertos fósiles se encuentran típicamente sólo en una unidad particular de roca y se encuentran en muchos lugares del mundo, pueden ser de utilidad como fósiles indicadores o fósiles guías para la determinación de la edad de estratos sin datación. Usando esta información de formaciones rocosas en varias partes del mundo y correlacionando los estudios, los científicos han podido establecer la ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO. Esta escala de tiempo relativo divide la historia de la tierra en varias secciones basadas en acontecimientos geológicos (ocupación del mar sobre áreas terrestres, formaciones de montañas y acontecimientos de depósitos terrestres) y acontecimientos biológicos notables (aspecto, abundancia relativa o extinción de ciertas formas de vida).
Aprendizaje esperado:
Los registros fósiles generalmente revelan una sucesión de formas en los organismos y aportan las evidencias más directas de la teoría de la evolución orgánica, mostrando frecuentemente una direccionalidad. Es decir, que las formas de plantas y animales más simples generalmente preceden a las más complejas y que los estratos de fósiles más recientes presentan un parecido más acentuado con las especies vivas actuales. En la evolución de plantas y animales se distinguen eventos evolutivos que llevaron a la colonización de los ambientes terrestres.
Objetivos:
Cuando usted termine esta actividad podrá: (1) secuenciar fósiles de acuerdo con la ley de la superposición; y (2) demostrar cómo los fósiles pueden ser utilizados para datación relativa de las capas de rocas.
Materiales:
Dos sets de secuencias de tarjetas ordenadas al azar (Set A: sílabas sin sentido; Set B: Esquemas de fósiles), lápiz, papel.
Procedimiento SET A:
- Disperse las tarjetas con las sílabas sin sentido sobre la mesa y determine la secuencia correcta de las ocho tarjetas comparando las letras que son comunes en las tarjetas individuales y, por lo tanto, se superponen. La primera tarjeta en la secuencia tiene «Card 1, Set A» en la esquina inferior izquierda y representa el fondo de la secuencia. Si las letras «T» y «C» representan los fósiles en las capas de roca más vieja, son los fósiles más viejos o los primeros fósiles formados en el pasado para esta secuencia de estratos rocosos.
- Ahora, busque una tarjeta que tenga una «T» o «C» escrita en ella. Puesto que esta tarjeta tiene una letra común con la primera tarjeta, debe ir encima de la tarjeta «TC». Los fósiles representados por las letras en esta tarjeta son «más jóvenes» que los fósiles de «T» o de «C» en la tarjeta «TC» que representa fósiles en las capas de roca más vieja. Ordene las tarjetas restantes usando el mismo proceso. Cuando termine, deberías tener una pila vertical de tarjetas con la tarjeta superior que representa los fósiles más jóvenes de esta secuencia de roca y la tarjeta «TC» en el fondo del apilado que representa los fósiles más viejos.
Preguntas de interpretación:
- después de que usted haya arreglado las tarjetas en orden, escriba su secuencia de letras (usando cada letra solamente una vez) en un pedazo separado de papel. Comenzando con la tarjeta superior, las letras deben estar en orden de la más joven a la más vieja.
- ¿Cómo sabe usted que «X» es más vieja que «M»?
- Explica por qué «D» en la capa de roca representada por DM es la misma edad que «M.»
- Explica por qué «D» en la capa de roca representada por OXD es más vieja que «D» en la capa de roca representada por DM.
Procedimiento Set B:
- Examina cuidadosamente el segundo set de tarjetas que tienen impresas en ellas bosquejos de fósiles. Cada tarjeta representa una capa particular de roca con una colección de fósiles que se encuentran en ese estrato particular de roca. Todos los fósiles representados podrían ser encontrados en rocas sedimentarias de origen marino. La figura 2A da una cierta información sobre los fósiles individuales.
- La capa más vieja de roca está marcada con la letra «M» en la esquina izquierda inferior. Las letras en las otras tarjetas no tienen ninguna significación en el procedimiento de secuenciación y debieras ignorarlas por esta vez. Encuentra una capa de la roca que tenga por lo menos uno de los fósiles que usted encontró en la capa de roca más vieja. Esta capa de roca sería más joven según lo indicado por el aspecto de los fósiles nuevos en el estrato rocoso. Tenga presente que la extinción es para siempre (Nota del profesor: Por ahora, sí; sin embargo en la actualidad se han hecho algunos intentos para clonar especies recién extinguidas, sin resultados positivos). Una vez que un organismo desaparece de la secuencia no puede reaparecer más adelante. Utilice esta información para ordenar las tarjetas en una pila vertical de fósiles en estratos rocosos. Arréglelos del más antiguo al más actual con el estrato más antiguo en el fondo y el más actual en la parte superior.
Preguntas de interpretación:
- Usando las letras impresas en la esquina izquierda inferior de cada tarjeta, escribe la secuencia de letras desde la capa más joven hasta la capa más vieja (es decir, desde la parte superior de la pila hasta el fondo). Esto le permitirá a su profesor comprobar rápidamente si usted tiene la secuencia correcta.
- ¿Cuáles organismos fósiles se podrían utilizar posiblemente como fósiles índice?
- Nombra tres organismos representados que no podrían ser utilizados como fósiles índices y explica por qué.
- ¿En qué clases de rocas podría usted encontrar los fósiles de esta actividad?
- Explica con tus propias palabras la ley de la superposición y señala cómo dicha ley queda ilustrada en esta actividad.
Figura 2-A. Bosquejos de organismos fósiles marinos (no dibujados a escala)