Arthur Holmes propuso que en el manto terrestre había corrientes convectivas, que con su circulación disiparían el calor comunicado desde el núcleo y el liberado por la radiactividad interna. Estas corrientes arrastrarían y moverían las placas litosféricas. Se trata de movimientos de materiales en estado sólido. Esta teoría supondría que cada placa tendría una célula convectiva, que en las zonas de ascenso convectivo aparecerían los rift y en las zonas de descenso se produciría la subducción.
Pero hay placas, como la de África, que son enormes y dado que a mayor tamaño de placa, se requiere mayor diámetro de célula convectiva, también implicaría que esta se daría a mayor profundidad. De esta forma, en algunas placas la corriente debería llegar a profundidades que afecten a todo el manto, mientras que otras solo afectarían a al astenosfera.
Actualmente, muchos geólogos piensan que la fuerza de las corrientes de convección no es suficiente para empujar placas litosféricas de enorme tamaño, como la placa Norteamericana, y además las corrientes ascendentes son esporádicas. Por eso, se piensa la gravedad es la principal fuerza, ya que, en las zonas de subducción, al hundirse la litosfera oceánica en el manto, arrastra al resto de la placa con ella, como si tiráramos del borde de un mantel y arrastráramos todos los platos de la mesa. Por lo tanto, el «tirón gravitatorio» incluso provocaría la distensión que se produce en el rift y el magma que sale por por este, apenas parece influiría en el movimiento, y lo que haría sería rellenar el hueco dejado por dos placas que se separan.
A jugar:
A continuación, vamos a comprobar nuestro grado de conocimientos sobre el interior terrestre, los movimientos que se producen en las diferentes capas y sus consecuencias. Y lo vamos a hacer con el siguiente cuestionario sobre la estructura terrestre y la tectónica de placas.
Entra en Kahoot e introduce el código PIN que aparecerá en la pantalla del profesor, después te deberás identificar con un nickname y podrás competir contra tus compañeros de clase. Cuando todos estéis dentro del juego, el profesor irá pasando las preguntas y los alumnos las contestaréis en vuestro ordenador o dispositivo móvil.
Si queréis jugar con el dispositivo móvil, os podéis bajar la aplicación.