Guía didáctica
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
“El faro del Albir” es una secuencia didáctica que trabaja los contenidos curriculares Biología y Geología de 1º curso de la ESO (Metodología científica y proyecto de investigación; la hidrosfera; la atmósfera; contaminación; la biodiversidad en el planeta Tierra, procesos geológicos internos) de acuerdo con el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y el Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
La secuencia didáctica se trabajará mediante un proyecto de aprendizaje guiado en torno a un itinerario en el que el alumnado observará el entorno natural próximo al centro escolar, en este caso se realizará una ruta hacia el faro del Albir, en la Serra Gelada. Se plantea una situación de aprendizaje en la que se realizarán tareas con actividades previas, actividades del cuaderno de campo durante la salida y actividades posteriores a la excursión. La situación de aprendizaje gira en torno a la pregunta central del proyecto: ¿Conoces tu entorno natural? El itinerario se plantea en la desembocadura del río Algar y se elaborará un producto final del proyecto, a desarrollar por cada grupo de alumnos, que consistirá en la elaboración de una guía natural de la Bahía de Altea y del Faro del Albir.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
- Es un proyecto de aprendizaje guiado y se divide en una serie de tareas encaminadas hacia un producto final. Las situaciones de aprendizaje pueden plantearse en distintos grados de complejidad, desde una secuencia de actividades prácticas, una serie de actividades guiadas, hasta el aprendizaje basado en proyectos. La dinámica del grupo y el acuerdo con las familias, nos indicará cuál es la situación de aprendizaje en la que nuestro alumnado se siente más cómodo.
Tabla Situaciones de Aprendizaje de Calos Morales Socorro
- Los contenidos, las tareas, los apuntes y otros recursos se facilitan al alumnado mediante la página web del proyecto. Además, se dispone de una página web del departamento en formato de blog, en la que se publicarán las producciones de los alumnos y las aclaraciones que sean necesarias.
- En cada actividad o tarea se ofrecen instrucciones y recursos para que el alumnado pueda construir su conocimiento de forma autónoma. Aprenden «haciendo» y el docente pasa a ser el entrenador y tutor, proporcionando a lo largo de la secuencia orientaciones, ejemplos, ayuda puntual, etc.
- El alumno/a tiene oportunidad de profundizar con tareas extra de ampliación.
- Los contenidos fundamentales se introducen mediante vídeos que el alumno/a puede repasar en casa, en cualquier momento. Las clases se utilizan para realizar las actividades, para ver vídeos, presentaciones o para resolver dudas; pero no se descartan las clases magistrales si son necesarias (flipped classroom).
- Se utilizan recursos variados en actividades complejas para atender a los distintos estilos de aprendizaje y al desarrollo de las competencias clave (científica, matemática, STEM, comunicativa, social…). Hay actividades para trabajar el emprendimiento, la creatividad y las TIC se introducen de forma natural.
- Se trabaja en grupos cooperativos con dinámicas que faciliten la participación de todos/as, aunque cada alumno/a debe colocar sus resultados en un portafolios individual. De esta forma, además de implicarse en el grupo, puede personalizar y ampliar su aprendizaje. Además, cada grupo tiene un e-portafolio conjunto en Google Drive, mediante el que se presentan las actividades de grupo.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Mediante las actividades se pretende desarrollar los siguientes objetivos:
1. Relacionar la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.
2. Conocer y describir niveles, cadenas y redes tróficas: productores, consumidores y descomponedores.
3. Conocer y describir las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema.
4. Identificar las características de los ecosistemas típicos mediterráneos.
5. Diferenciar entre sedimento y roca sedimentaria.
6. Comprender el proceso de fosilización.
7. Relacionar el choque de los continentes con la aparición de cadenas montañosas.
8. Relacionar la tectónica de placas con la aparición de deformaciones en los materiales de la corteza.
9. Conocer y describir cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
10. Justificar la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud.
11. Valorar el riesgo sísmico en la zona en que habita.
12. Valorar la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
CONTENIDOS
En la web del proyecto se presentan a los alumnos los contenidos agrupados en temas (contaminación de la atmósfera y de la hidrosfera, adaptaciones de los seres vivos y relaciones entre ellos, procesos geológicos internos como generadores de relieve y origen de la sismicidad). Mediante las tareas del proyecto se pretende trabajar los siguientes contenidos de dichos temas:
1. Factores ambientales que hacen posible la vida en la Tierra: adaptaciones de los seres vivos.
2. Relaciones tróficas en un ecosistema: niveles tróficos.
3. Cadenas y redes tróficas.
4. Relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.
5. Los biomas terrestres: el bosque mediterráneo.
6. El proceso se sedimentación y las rocas sedimentarias.
7. El proceso de fosilización.
8. La tectónica de placas y los fenómenos asociados: orogenia y terremotos.
9. Tectónica local: pliegues y fallas.
10. Explotación de minerales y rocas. Impactos ambientales.
PLANTEAMIENTO
Se trata de un proyecto de aprendizaje centrado en la realización de una salida extraescolar al entorno próximo de forma activa, es decir, que sea el alumnado el que, a través del itinerario, tome datos e investigue con el objeto de hacer un producto final concreto.
Este producto final es la confección de una guía natural del entorno, una guía desde un punto de vista natural. Esta guía consiste en un portafolio (cuaderno de trabajo) con diferentes fichas informativas de zonas de la desembocadura del río que reflejen los aspectos naturales y ambientales elegidos.
El cuaderno puede realizarse en diferentes soportes, desde el papel hasta en formato electrónico. En esta secuencia se propone trabajar con Google Drive, ya que permite compartir el trabajo con sus compañeros y con el profesor, al tiempo que permite el trabajo colaborativo en línea. También puede hacerse con una presentación de diapositivas o una página web (por ejemplo un fotoblog), Mindomo, Google maps , Tour Builder, ThingLink u otras aplicaciones Web 2.0.
Los aspectos a trabajar que proponemos son:
- Adaptaciones e interrelaciones de los seres vivos.
- Problemas de contaminación.
- Orogenia y deformación de las rocas sedimentarias.
Para confeccionar la guía el alumnado tiene que observar, recoger información, tratarla posteriormente… y para ello se le van proponiendo distintas TAREAS, cada una de ellas con producciones intermedias y dónde se van introduciendo los contenidos curriculares.
Una vez realizada la salida, el trabajo se completa con una exposición oral a sus compañeros-as y, opcionalmente, una presentación o una exposición de fotografías.
METODOLOGÍA
Para realizar la guía proponemos hacer una salida extraescolar a un entorno natural próximo al centro, el faro del Albir, donde se pasa por diferentes puntos o paradas previamente seleccionados por el profesor por sus características y relevancia. Los alumnos recogerán la información importante en un cuaderno de campo que les servirá de guía y que facilitará la realización del producto final del proyecto, la guía natural. En cada parada hay que procurar que puedan trabajarse los aspectos mencionados, es decir, que haya algún elemento de interés geológico, posibilidad de hacer recuentos de flora o fauna, que se vea un paisaje representativo, o que manifieste la problemática ambiental del río.
Se trabaja en grupos con dinámicas cooperativas donde cada alumno y alumna tiene su responsabilidad individual. Todos los grupos hacen una serie de actividades agrupadas en TAREAS, con producciones intermedias evaluables.
- ACTIVIDADES PREVIAS: Es evidente que, antes de la salida, hay que trabajar en el aula algunos temas que faciliten la posterior identificación de elementos de referencia durante el recorrido. Estas actividades las hace todo el alumnado en grupo. Algunas no son específicas de la salida, sino contenidos curriculares que enlazan con ella.
- ACTIVIDADES DURANTE LA SALIDA: Toma de datos in situ que se facilita con un cuaderno de campo.
- ACTIVIDADES POSTERIORES: Conjunto de tareas que desarrollan los contenidos y que facilitan la confección de la guía natural. En estas tareas se trabajarán aspectos como:
-
- Clasificación y búsqueda de información.
- Tratamiento de la información recogida y trabajada en clase: producción escrita y publicación en Google Drive.
- Realización de actividades prácticas.
- Realización y publicación de esquemas y mapas mentales.
- Exposición oral del trabajo
Se evaluarán las producciones intermedias, las fichas de resultados realizadas por cada grupo, la guía final, la exposición oral, el trabajo en grupo y el individual mediante pruebas y rúbricas adecuadas a cada uno de los apartados. También es conveniente valorar el proceso usando instrumentos de autorregulación, tales como agendas de aprendizaje, bases de orientación, coevaluaciones, contratos personales o grupales… Para la tranquilidad de las familias, no obviaremos el examen de algunos de los contenidos que se encontrarán en los temas facilitados al alumnado.
- La evaluación se hace de forma continua, por medio de listas de control y rúbricas, teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
- Quincenalmente, es conveniente dedicar unos minutos a que cada estudiante haga una pequeña reflexión, mediante una ficha de seguimiento curricular de la unidad (FSCU), con la finalidad de explicitar los contenidos y criterios de evaluación que se están trabajando. El resultado, sus dudas o dificultades, será recogido por el docente para que el feed-back sea continuo.
- Es conveniente valorar también el trabajo individual (presentación de tareas, tareas de ampliación) y el trabajo cooperativo en grupo.
- Al final del proyecto se plantea una autovaloración grupal del trabajo realizado con el objetivo de obtener conclusiones de mejora.
- La calificación tiene que ser equilibrada.
- También se realiza una evaluación final, a modo de examen, en el que cada alumno pueda demostrar el desarrollo de las competencias y la comprensión de los contenidos.
Criterios evaluación
1.2. Reconocer y utilizar la terminología conceptual de la asignatura para interpretar el significado de informaciones sobre fenómenos naturales y comunicar sus ideas sobre temas de carácter científico.
1.3. Buscar y seleccionar información de forma contrastada procedente de diversas fuentes como páginas web, diccionarios y enciclopedias, y organizar dicha información citando su procedencia, registrándola en papel de forma cuidadosa o digitalmente con diversos procedimientos de síntesis o presentación de contenidos como esquemas, mapas conceptuales, tablas, hojas de cálculo, gráficos, etc., utilizando dicha información para fundamentar sus ideas y opiniones.
1.4. Plantear problemas relevantes como punto de partida de una investigación documental o experimental, formulando preguntas sobre fenómenos naturales y proponer las hipótesis adecuadas para contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
1.5. Realizar un trabajo experimental aplicando las destrezas del trabajo científico (control de variables, registro sistemático de observaciones y resultados, etc.), manejar con cuidado los materiales de aula y los instrumentos de laboratorio, respetar las normas de seguridad y de comportamiento en el laboratorio o en las salidas de campo e interpretar los resultados para contrastar las hipótesis formuladas.
1.6. Planificar tareas o proyectos, individuales o colectivos, y realizar un proyecto de investigación en equipo sobre el medio natural, tener iniciativa para emprender y proponer acciones, señalar las metas haciendo una previsión de recursos adecuada, siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, manteniendo la motivación e interés, actuando con flexibilidad para transformar las dificultades en posibilidades, y evaluar el proceso y los resultados.
1.7. Participar en equipos de trabajo para conseguir metas comunes asumiendo diversos roles con eficacia y responsabilidad, apoyar a compañeros y compañeras demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones y utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
1.8. Escribir las conclusiones de sus trabajos, experiencias o del proyecto de investigación mediante textos previamente planificados, en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales y las normas de corrección ortográfica y gramatical, según las propiedades textuales de cada género y situación comunicativa, y crear contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético y un lenguaje no discriminatorio, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio.
1.9. Exponer en público las conclusiones de sus estudios documentales, experiencias o proyectos de manera clara, ordenada y creativa con el apoyo de recursos de distinta naturaleza (textuales, gráficos, audiovisuales, etc.), expresándose oralmente con una pronunciación clara, aplicando las normas de la prosodia y la corrección gramatical para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.
1.10. Participar en intercambios comunicativos (debates, entrevistas, coloquios y conversaciones) del ámbito personal, académico o social aplicando las estrategias lingüísticas y no lingüísticas del nivel educativo propias de la interacción oral y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva de forma colaborativa compartiendo información y contenidos digitales, utilizando herramientas TIC y entornos virtuales de aprendizaje, y comportarse correctamente en esa comunicación para prevenir, denunciar y proteger a otros de situaciones de riesgo como el ciberacoso.
2.5. Recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales, relacionándolos con su origen y estableciendo sus repercusiones, para desarrollar actitudes y hábitos de protección del medio ambiente.
3.3. Comparar las características morfológicas y funcionales de los grandes grupos taxonómicos de seres vivos, reconociéndolas como criterios de clasificación, e identificar distintos ejemplares mediante observación directa o utilizando instrumentos ópticos como lupa y microscopio, y claves dicotómicas sencillas.
3.4. Relacionar la presencia de determinadas estructuras de ejemplares de seres vivos significativos de ecosistemas próximos, con sus adaptaciones al medio, para justificar la importancia de la biodiversidad y la necesidad de su conservación.
4.3 Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria, evaluando el riesgo existente en la zona en que habita y conociendo medidas de autoprotección.
4.4 Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado para valorarlo como recurso de la sociedad y fomentar su protección.
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. El relieve terrestre y su evolución
1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
Bloque 2. La Tierra en el universo
8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.
8.2. Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.
8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.
7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.
Bloque 4. El relieve terrestre y su evolución
8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.
9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.
11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.
12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud.
13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.
Criterios calificación
- Portafolio de actividades individuales: 2,5 puntos
- Portafolio de actividades en grupo 2,5 puntos
- Examen 5,0 puntos