Un reciente estudio científico demuestra como el uso del móvil puede causar daño en el cuello. El trastorno se llama text neck (literalmente: cuello de texto) y es un trastorno típico del siglo XXI. Se ha detectado un aumento de pacientes más jóvenes con dolores de cabeza, cuello y hombros crónicos; además, en las radiografías se constata un inicio más temprano de presentaciones artríticas. Los jóvenes buscan tratamiento y asesoramiento por dolencias que hace unos años eran consideradas inusuales en su grupo de edad.
Esta es una actividad diseñada para trabajar y discutir en pequeños grupos y necesitaréis, aparte del material usual, una calculadora científica. Al finalizar las actividades tu grupo deberá responder a la siguiente pregunta: ¿Usarás menos el móvil para cuidar tu cuello?
Actividad 1. Lo primero que debemos conocer son los elementos implicados en este proceso ¿Cuáles son los huesos y articulaciones afectadas del cuerpo?
El siguiente esquema muestra las fuerzas que actúan en la parte superior del cuello en dos posiciones: en posición erguida y con el cuello inclinado para leer la pantalla del móvil.
De la imagen anterior y conociendo un poco de física, se reconoce que la ecuación para obtener la fuerza resultante sobre la columna es la siguiente:
Actividad 2. Si sobre el cuello la fuerza de la gravedad aplicada es de 73,5 N. Calcula la fuerza resultante con diferentes ángulos de inclinación. Posteriormente determina, si a mayor inclinación, la fuerza aplicada sobre la columna también aumenta o disminuye.
-
ÁNGULO FUERZA RESULTANTE 0º 15º 30º 45º 60º
Los resultados de la tabla los podrías representar en una gráfica como trabajo de ampliación.
Actividad 3. ¿Qué pasaría si se tiene en cuenta el tiempo que uno pasa manipulando el móvil? ¿Y si además se tuviera en cuenta el peso de la cabeza de cada persona? ¿Creéis que un mayor peso podría agravar la situación? ¿Y las horas que uno/a pasa mirando la pantalla?