Ficha del Proyecto: Cuaderno de bitácora estelar |
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Área principal: |
Biología y Geología |
Nivel educativo: |
1º ESO |
Metodología: |
Proyecto de aprendizaje guiado |
Reto, Pregunta guía: |
Sois extraterrestres, del planeta Arteta, que queréis investigar la vida en el planeta Tierra |
Participación externa: |
Centro de Investigación Astronómica de Alicante – Observación nocturna
(solo si un número mínimo de alumnos realiza la actividad) |
Día 0: |
Mensaje interestelar |
Hitos o tareas (misiones): |
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Productos: |
Informe final a Arteta (presentación o vídeo) |
Recursos necesarios: |
Aula de Informática |
Temporalización: |
6/7 semanas |
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Criterios de Evaluación |
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1. Comparar las ideas principales sobre el origen del Universo y el Sistema Solar desarrolladas por la humanidad a lo largo de la historia, e identificar sus implicaciones científicas y sociales para tener una visión crítica sobre la evolución del pensamiento científico respecto a este problema. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo, subrayando su articulación en teorías astronómicas, así como la repercusión social de las mismas.
1.1. Busca, selecciona y organiza información sobre las teorías astronómicas así como sobre sus protagonistas. 1.2. Participa en la planificación de la tarea, asume el trabajo encomendado, y comparte las decisiones tomadas en grupo. 1.3. Distingue lo que es una simple opinión de la evidencia basada en pruebas concretas. 1.4. Describe el funcionamiento de algunas aplicaciones tecnológicas y su utilidad para el conocimiento de nuestro planeta y del Universo. 2. Describir la estructura y características de los componentes del Sistema Solar, relacionándolas con su posición, y diferenciar los movimientos de la Tierra y la Luna interpretando la existencia de fenómenos astronómicos observables diariamente. 2.1. Explica la organización del Sistema Solar. 2.2. Comprende las diferencias entre el geocentrismo y heliocentrismo, identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar y valora el cambio conceptual y metodológico que supone la aparición del heliocentrismo. 2.3. Describe algunos fenómenos naturales, como la duración de los años, el día y la noche, los eclipses, las fases de la Luna, las mareas o las estaciones, con claridad y orden. 2.4. Justifica razonadamente estos fenómenos a través de la interpretación de los movimientos relativos de la Tierra en el sistema solar. 2.5. Utiliza esquemas y modelos gráficos sencillos que explican los movimientos relativos entre la Luna, Tierra y Sol. 2.6. Precisa las características del planeta Tierra que permiten el desarrollo de la vida en él y valora la posibilidad de la existencia de otros lugares con características similares. |
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Contenidos implicados |
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Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación
Bloque 2. La Tierra en el Universo
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Documentos entregables |
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Prototipo |
Tareas base |
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Tareas de ampliación |
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Observaciones |
Las características de los planetas del Sistema Solar se impartirán en el área Ciencias Sociales
Estándares de aprendizaje evaluables1.1. Identifica las ideas principales sobre el origen del Universo. 2.1. Reconoce los componentes del Sistema Solar y describe sus características generales. 3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él. 4.1. Identifica la posición de la Tierra en el sistema solar. 5.1. Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida. 5.2. Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol. |