Respuesta primaria y secundaria: la memoria inmunológica.
Los mensajeros de la inmunidad.
Tipos de Ac: G, M, A, D, E.
La teoría de la selección clonal
La teoría de la doble señal
Las células presentadoras de Ag
La respuesta humoral y la respuesta celular.
El sistema del complemento
Actividad a realizar por el alumno:
Previo a la clase
Leer las páginas 389 hasta 402 antes de la clase del 23/4/24
Visualizar los vídeos 4 al 8 del tema antes de la clase del 23/4/24
En el aula
Resolución de dudas
Realizar las actividades tipo PAU
Recursos multimedia:
Videolección sobre el tema: Linfocitos T colaboradores
Videolección sobre el tema: Linfocitos B
Videolección sobre el tema: Linfocitos T citotósicos
Observaciones:
Se deben comprender que un Ag es un fragmento de una macromolécula capaz de provocar una respuesta inmunológica específica y se debe comprender el concepto de epítopo.
Se debe relacionar el Ag con el Ac mediante la respuesta Ag-Ac y comprender los diferentes tipos de respuesta.
Se deben diferenciar los tipos de linfocitos T según sus receptores de membrana y función.
Se debe comprender el concepto y función del MHC, diferenciando entre los tipos I y II, teniendo claro que cuando están unidos al Ag, interactúan con los receptores de los linfocitos CD8 y CD4, respectivamente.
Se debe comprender que los linfocitos B tienen receptores de membrana específicos (BCR y Ac) y que pueden segregar al medio los Ac, en cuyo caso se transforman en células plasmáticas.
Se deben comprender las características de la respuesta inmune (específica, eficaz y memoria) y comprender que los linfocitos B de memoria quedan en los tejidos por largo tiempo.
Se debe conocer la función de las diferntes proteínas que intervienen en la respuesta inmune adaptativa: interferón, intercelucinas, B7, citocinas. Se debe comprender el concepto de opsonización.
Se debe comprender la estructura general de una inmunoglobina y diferenciar los 5 tipos de Ac, teniendo en cuenta su función y su estructura.
Se debe comprender que existe una enorme diversidad de linfocitos que presentan un receptor específico (Ac) y que cuando estos se activan, se multiplican, generando un ejército de clones capaces de realizar una respuesta específica. Además, el tiempo que el organismo tarda en realizar la selección se corresponde con el periodo de latencia.
Se debe comprender que para que suceda la respuesta específica es necesaria la complementariedad entre el MHC-Ag y el receptor del linfocito (TCR-CD o BCR) y entre otro receptor de membrana y la proteína B7 (segunda señal).
Se debe comprender la mecánica de la respuesta humoral y la función de cada tipo celular (macrófago, linfocito Th y linfocito B – célula plasmática, productora de Ac).
Se debe comprender que los Ac no eliminan al microorganismos portador del Ag, sino que son las proteínas del complemento las que neutralizan o matan al microorganismo.
Se debe comprender que la respuesta humoral no funciona cuando el Ag está oculto (virus intracelulares) por lo que es necesaria otro tipo de respuesta mediada por células y se debe comprender la mecánica de la respuesta celular y la función de cada tipo celular (macrófago, linfocito Th y linfocito Tc).